Minecraftpedia
Advertisement
Minecraftpedia

Un grupo de criaturas por la noche.

Una criatura es una entidad de juego controlada por la IA que se asemeja a una criatura viviente. Todas las criaturas pueden ser atacadas y heridas (por caída, atacadas por un jugador u otra criatura, caer al vacío, etc.), y tener alguna forma de movimiento voluntario. Los diferentes tipos de criaturas a menudo tienen una IA y recompensas únicas.

Generación

Las criaturas se generan de varias formas. La mayoría de las criaturas se generan de forma natural, según el nivel de luz, el bioma y su entorno. Por ejemplo, la mayoría de los animales se encuentran en áreas más brillantes en la superficie, mientras que los monstruos hostiles se encuentran comúnmente en la oscuridad (ya sea en una cueva, mazmorra, mansión o de noche). Los animales suelen aparecer tras una generación de trozos, mientras que los monstruos hostiles aparecen y desaparecen en ciertos radios alrededor del jugador. Algunas criaturas, incluidos animales pasivos y neutrales, e incluso hoglins tienen la capacidad de ser criados por el jugador, creando descendencia. Los aldeanos también se reproducen aleatoriamente según la hora del día y la cantidad de camas (aunque el jugador no puede criarlos directamente). La mayoría de las criaturas nunca se generan en bloques transparentes, en el agua (excepto peces, delfines, tortugas y otras criaturas acuáticas), en lava (excepto los lavagantes), en piedra madre o en bloques de menos de un bloque completo de altura (como losas colocadas en el fondo medio).

Algunas criaturas (como el gólem de nieve y los wither) requieren que el jugador los "construya" antes de poder aparecer. El gólem de hierro puede aparecer de forma natural y también se puede construir. El dragón del Fin puede reaparecer con 4 Cristal del End.

Los jugadores también pueden generar criaturas fácilmente mediante el uso de huevos de generación en el modo creativo o el comando / summon.

Degeneración

Muchas criaturas desaparecen (dejan de existir) después de una cierta cantidad de tiempo si están lo suficientemente lejos del jugador. En Java Edition, la mayoría de las turbas pasivas no desaparecen, mientras que la mayoría de las hostiles sí. En Bedrock Edition, casi todas las turbas pasivas u hostiles desaparecen.

Comportamientos

Las criaturas están expuestas de la misma forma que los jugadores; la física (gravedad), mecánicas y pueden ser dañados de la misma forma que puede hacerlo el jugador.(muchas criaturas como gatos y golems de hierro no sufren daño por caida, ghast, vex y striders son inmunes a la lava) Las criaturas se pueden dividir en tres categorías de comportamiento: pasivo, neutral y hostil. Algunas criaturas cambiarán su comportamiento en respuesta a ciertas situaciones (por ejemplo, si son atacadas, caso de la mayoría de los neutrales). Los mobs suelen soltar objetos y puntos de experiencia cuando son asesinados (exepto animales bebes), hostiles y jefes que tienden a soltar objetos más raros y de mayor calidad, así como significativamente más experiencia dependiendo de su dificultad. Cada tipo de criatura en Minecraft tiene un cierto sistema de IA con diferentes comportamientos y mecánicas. Las criaturas generalmente deambulan si hay un jugador cercano y usualmente evitan alturas suficientes para causarles daño. Las criaturas pasivas huirán en direcciones aleatorias después de ser dañadas, mientras que las criaturas hostiles se enfrentaran y perseguirán/atacaran al jugador tan pronto como ellos se acerquen. Las criaturas neutrales permanecerán neutrales hasta que un jugador u otra entidad los provoque, respondiendo con un ataque similar al de las criaturas hostiles. Las criaturas tienen un rango de visión de 16 bloques, aunque puede variar, e inmersivamente, los jugadores podrán oír a la mayoría de criaturas a 16 bloques de distancia. No pueden ver a través de la mayoría de los bloques sólidos, incluyendo bloques semitransparentes como el hielo, vidrio, o paneles de vidrios. Las criaturas no intentaran caminar en los rieles, a menos que sean empujadas por otras criaturas.

Generación

Las gran mayoría de criaturas se generan naturalmente, cada una dependiendo de diversos factores variables, como la luminosidad, el bioma y sus entornos, frecuentemente en grupos de criaturas de la misma "especie". Sin embargo, las criaturas pasivas pueden generarse con menos frecuencia que las criaturas hostiles (en Java Edition). Estas criaturas usualmente se generan sobre el primer chunk del juego. Muchas criaturas pasivas tienen la habilidad de reproducirse, generando versiones bebé de ellos mismos. Las criaturas no se generan naturalmente en bloques transparentes, en agua (excepto por los calamares, ahogados, peces, delfines y guardianes), en lava (exepto striders), en piedra base, o en bloques no completos (losas, escaleras, etcétera). La excepción son los generadores de monstruos, ya que estos pueden generarlos naturalmente en cualquier bloque, incluyendo el aire. También cuando hay asedios zombi.

Algunas criaturas pueden ser generadas por el jugador. Casos como el gólem de nieve, el gólem de hierro (este último también puede generarse naturalmente) y el Ender Dragon que puede volver a ser generado con cuatro cristales del Fin.

Los jugadores también puede generar criaturas usando huevos generadores en modo Creativo, o con el comando /summon, con los trucos habilitados previamente.

Desaparición

Las criaturas se generan constantemente alrededor del jugador, con una frecuencia de criaturas generándose bajo la superficie mientras el jugador explora cuevas, así como en granjas en las que se generan mobs específicos. Las criaturas que han sido establecidas para permanecer (atraídos, etiquetados, domesticados, tintados, criados, etcétera), jamás desaparecerán. Casi todos las criaturas que se generan naturalmente desaparecen cuando están al mas a 54 bloques del jugador más cercano. Los peces desaparecen automáticamente al estar alejados por los menos 40 bloques. Si las criaturas están alejados entre 32 y 54 bloques o más del jugador más cercano, no deberán recibir daño por 30 segundos, así como tener una probabilidad de 1 en 800 en desaparecer. Criaturas como las abejas, aldeanos, comerciante errante, vindicadores, el Dragón del End, gólems de hierro y nieve, guardianes ancianos, invocadores y el Wither no están sujetos a ésta norma. Las criaturas no muertas mueren por el sol

Lista de criaturas

Las criaturas están listadas y clasificadas a continuación por su naturaleza. Para más información sobre cada uno visita su artículo. Nota: la lista está elaborada basada en la edición de PC y BEDROCK. Puede haber diferencias en otras plataformas, véase: disponibilidad de mobs en cada plataforma.

Criaturas pasivas

Las criaturas pasivas son inofensivas para el jugador, incluso cuando son provocadas o atacadas. La mayoría de éstos son domesticables y reproducibles.

BatFace.png CatFace.png ChickenFace.png CodBody.png CowFace.png DonkeyFace.png FoxFace.png HorseFace.png
Murciélago Gato Pollo Bacalao Vaca Burro Zorro Caballo
MooshroomFace.png BrownMooshroomFace.png MuleFace.png OcelotFace.png ParrotFace.png PigFace.png RabbitFace.png SalmonBody.png AxolotlFace.png
Vacaseta Vacaseta marrón Mula Ocelote Loro Cerdo Conejo Salmón Ajolote
SheepFace.png SkeletonHorseFace.png SnowGolemFace.png SquidFace.png StriderFace.png TropicalFishBody.png TurtleFace.png VillagerFace.png WanderingTraderFace.png
Oveja Caballo esqueleto Gólem de nieve Calamar Strider Pez tropical Tortuga Aldeano Comerciante Errante

Criaturas neutrales

La mayoría de las criaturas neutrales se vuelven hostiles solo cuando son provocadas o atacadas por el jugador.

BeeFace.png SpiderFace.png CaveSpiderFace.png DolphinFace.png EndermanFace.png IronGolemFace.png GoatFace.png
Abeja

[n 1][n 2]

Araña

[n 3]

Araña de cueva

[n 3]

Delfín

[n 1]

Enderman

[n 4]

Gólem de hierro
[n 5]
Cabra
[n 6]
PufferfishFace.png LlamaFace.png WolfFace.png PolarBearFace.png PandaFace.png PiglinFace.png ZombifiedPiglinFace.png
Pez globo Llama

[n 7]

Lobo

[n 1]

Oso polar

[n 8]

Panda

[n 9]

Piglin

[n 10]

Piglin zombificado
  1. 1,0 1,1 1,2 Todas las criaturas cercanas del mismo tipo se vuelven hostiles si alguna de ellas es provocada.
  2. Además de atacar cuando son provocadas, las abejas se vuelven agresivas cuando una colmena cercana es destruida. Las abejas dentro de una colmena se enojarán si se recolecta miel incluso si una fogata es colocada abajo de esta. Una abeja solo puede aguijonear al jugador una vez, luego de esto deja de hacerlo, aunque la textura de la abeja enojada permanece. Además se vuelven pasivas después de un corto tiempo.
  3. 3,0 3,1 Esta criatura es hostil naturalmente cuando se encuentra en un nivel de luz de nivel 7 o inferior; lo que significa que son hostiles cada vez que se generan.
  4. Además de atacar cuando son provocados, los endermans se vuelven hostiles cuando se les mira a la cabeza.
  5. Además de ser atacados cuando son provocados, los gólems de hierro atacan a los jugadores con una popularidad baja en la aldea.
  6. Cuando estas a la misma altura debloque con la cabra, ellos te puedn golpear y lanzarte, y sera peor si estas en un precipicio.
  7. Esta criatura se vuelve neutral luego de atacar al jugador una sola vez.
  8. Las crías de osos polares son pasivas. Cuando el jugador está cerca de un osezno, su padre oso se volverá hostil con el jugador. Cuando un osezno es atacado, el oso polar más cercano se volverá hostil con el atacante.
  9. La mayoría de las personalidades de panda atacan al jugador una vez. Los pandas agresivos atacan de manera más similar a una criatura hostil cuando es atacada.
  10. Los piglins son criaturas hostiles en la mayoría de situaciones, pero son neutrales si el jugador está utilizando armadura de oro. Se irritan aún si son atacados y también si sus cofres son abiertos o se extraen bloques de oro cercanos.

Criaturas hostiles

Las criaturas agresivas atacarán siempre al jugador que se encuentre en su rango de visión. En Bedrock Edition, los guardianes ancianos se consideran jefes.

BlazeFace.png ChickenJockeyFace.png CreeperFace.png Drowned ElderGuardianFace.png EndermiteFace.png EvokerFace.png GhastFace.png GuardianFace.png
Blaze Jinete avícola Creeper Ahogado Guardián anciano Endermite Evoker Ghast Guardián
HoglinFace.png HuskFace.png MagmaCubeFace.png Phantom PillagerFace.png RavagerFace.png ShulkerFace.png SilverfishFace.png SkeletonFace.png SkeletonRiderFace.png
Hoglin Zombie momificado Magma Cube Phantom Saqueador Devastador Shulker Silverfish Esqueleto Jinete esqueleto
SlimeFace.png SpiderJockeyFace.png StrayFace.png VexFace.png VindicatorFace.png WitchFace.png WitherSkeletonFace.png ZoglinFace.png ZombieFace.png ZombieVillagerHead.png
Slime Jinete arácnido Esqueleto glaciar Aníma Vindicator Bruja Esqueleto Wither Zoglin Zombie Zombie aldeano
PiglinBruteFace.png
Piglin Brute

Jefes

Los jefes tienen unos patrones de ataque y movimiento que destacan sobre el de las criaturas agresivas. Debido a su alta resistencia y salud, sumados a los factores mencionados anteriormente, al morir, sueltan artículos y que no se pueden obtener por ningún otro modo. En Bedrock Edition, los guardianes ancianos se consideran jefes.

Enderdragon face 3.png WitherFace.png
Ender Dragon Wither

Criaturas próximas

Las criaturas próximas son las criaturas que fueron anunciadas para la actualización 1.18.

Warden Face.png
Warden

No utilizados

Las criaturas no utilizadas existen en el código de Minecraft, pero no se pueden generar en el modo de supervivencia predeterminado sin el uso de comandos.

ZombieFace.png Cabeza Caballo zombi.png Illusioner.png Killer-bunny-entity.png
Gigante Caballo zombie Ilusionista Conejo asesino

Removidos

Las criaturas en ésta lista ya no existen en Minecraft moderno, pero se pueden encontrar en versiones anteriores.

Cabeza Chico Bestia.png Cabeza Steve Negro.png HumanFace.png Cabeza Rana.png Cabeza Steve Mob.png HumanFace.png
Chico Bestia Steve negro Humano Rana Steve Hibrido de Steve aldeano

No implementados

Criaturas no implementadas, pero planeadas en las actualizaciones pasadas o por votaciones. Actualmente no existen dentro de Minecraft.

PigFace.png Real reddragonphoto.png MobA.jpg MobC.jpeg MobD.jpeg
Hombrecerdo Dragón rojo Mob A (Reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017) Mob C (Reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017) Mob D (Reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017) Moobloom

(Reemplazado por el Calamar resplandeciente en la Minecraft Life)

Iceologer (Reemplazado por el Calamar resplandeciente en la Minecraft Life)

Exclusivos de Education Edition

Estos mobs solo existen en Education Edition de Minecraft.

NPC.png Agent.png
NPC Agente

Logros

Ícono Logro Descripción Requisitos Puntuación ganada Tipo de trofeo (PS)
Achievement-plain.png
Hueso.png
Cazamonstruos Ataca y destruye un monstruo. Mata a una criatura hostil o uno de los siguientes neutrales: enderman, zomblin piglin, araña, araña de cueva. 15G Bronce
Achievement-plain.png
Cuero.png
Chupacabras Recolecta algo de cuero. Recoge cuero del suelo. 15G Bronce
Achievement-plain.png
Silla de montar.png
Cuando los cerdos vuelen Use una silla de montar para montar un cerdo, y luego haga que el cerdo se golpee por el daño de la caída mientras lo monta. Estar montando un cerdo (por ejemplo, usando una silla de montar) y hágale un daño de caida por 5 bloques. 40G Plata
Achievement-plain.png
Grid Arco.png
Duelo de francotiradores Mata a un esqueleto con una flecha a más de 50 metros. Usa una flecha para matar un esqueleto, un esqueleto glaciar a 50 o más bloques de distancia, horizontalmente. 30G Bronce
Achievement-plain.png
Lagrima de ghast.png
Devolver al remitente Mata a un Ghast con una bola de fuego. Mata a un ghast usando su propia bola de fuego. 30G Plata
Achievement-plain.png
Estrella abisal.png
El comienzo. Derrota al Wither. 40G Oro
Achievement-plain.png
Trigo.png
Repoblación Cría dos vacas con trigo. Cría dos vacas o dos vacasetas. 15G Bronce
Achievement-plain.png
SittingWolf.png
Lider de la manada Hazte amigo de cinco lobos. 20G Bronce
71036.png
Pescado Delicioso Pesca un pescado y cocinalo. __ 15G Bronce

Curiosidades

  • Si cambias el nombre de un huevo generador a "Dinnerbone" o "Grumm" la criatura saldrá bocabajo.
  • Cuando una criatura se sube en un bloque, a veces se dan la vuelta y vuelven a ponerse en pie como si no quisieran bajarse de ella, luego se alejan una vez más y continúan su camino. Esto puede ser útil al tratar de obtener distancia entre usted y una criatura hostil (particularmente creepers).
  • Cuando una criatura muere, emite un humo blanco. Esto da la apariencia de que se transforman en polvo o desaparecen en el humo.
  • Se pueden escuchar criaturas hasta a 16 bloques de distancia. La mayoría de las criaturas hostiles pueden rastrear jugadores hasta 16 cuadras de distancia. Por lo tanto, si el jugador escucha una criatura hostil, es probable que la criatura esté al tanto del jugador.
  • Los jugadores pueden acercarse a una criatura hostil sin ser detectados si se aseguran de que haya bloques sólidos entre ellos y la criatura.
  • Los jugadores pueden esconderse de la criatura hostil que persigue al jugador en bloques de dos bloques no sólidos (es decir, caña de azúcar incluso si la criatura vio al jugador entrar en él (esto no funcionará en arañas, zombis y lobos).
  • Después de matar a un jugador, o si un jugador muere mientras las criaturas hostiles persiguen al jugador, las criaturas hostiles se reunirán alrededor del lugar de la muerte del jugador, intentando atacar al jugador. Esto se debe a que el jugador se ha vuelto invisible y no sólido, pero aún existe en esa posición. (evidente por la pantalla "¡Has muerto!" que aún permanece en esa posición).
    • Un jugador puede usar esto en su beneficio manteniendo un gran número de criaturas hostiles sobre su lugar de muerte, mientras que otro jugador puede pasar desapercibido. Esta peculiaridad también puede funcionar contra el jugador en estos casos:
      • Ghasts continuará disparando al jugador, posiblemente destruyendo más bloques o elementos caídos.
      • Si un Creeper se enciende cuando un jugador muere, la mecha del Creeper no se detendrá, por lo que explota y destruye los elementos del jugador.
    • El jugador fijado por parte de las criaturas hostiles se cancela una vez que el jugador cierra la sesión, se cierra o reaparece.
  • Si una mafia hostil está rastreando a un jugador, el jugador puede separarse y la mafia a través de una pared, volver a marcar, y la mafia ya no estará rastreando al jugador.
  • Las criaturas no caminarán encima de los raíles a menos que sean empujadas a los raíles por otra criaturas. Esto se puede utilizar para atrapar pequeñas cantidades de criaturas, para crear un muro entre el jugador y una criatura, o para evitar que las criaturas interrumpan los mineros mientras viajan por los raíles.
  • Las criaturas pueden ser generadas con armadura usando el comando /summon. La armadura no aparece en el cuerpo de todos las criaturas, pero seguirá funcionando.
  • Algunas criaturas tienen una habilidad la cual les permite agarrar armas y armaduras que consigan en el suelo y equipararlas si son mejores a los que ellos poseen (en el caso de los piglins todos poseen esa habilidad)
  • Algunos zombis tiene la habilidad de romper puertas de madera, solo en la dificultad difícil, pero en versiones anteriores esos zombis podían aparecer en cualquier dificultad menos pacifico.
  • El jugador, aldeanos, piglins pueden abrir puertas de madera y también los exiliados (menos la bruja y el devastador y solo en las incursiones en minecraft java)
  • Los vindicadores (en Minecraft Bedrock) tienen la habilidad de romper puertas de madera con sus hachas en cualquier dificultad.